viernes, 18 de septiembre de 2009

“Tratamos de ser auténticos con lo que queremos decir”

Por tercera vez en tres años, la banda uruguaya “No te va a gustar” se presenta en San Luis. Uno de sus integrantes, Mauricio Ortiz, enumera las influencias argentinas del grupo y analiza el fenómeno global de la música de su país.
Con la llegada mañana de NTVG a “In”, la banda firma su visita anual obligada a San Luis. Desde el 2006, el grupo uruguayo sostiene a fuerza de recitales un idilio con el público local que lo acompaña y crece a la par de su carrera.
Tal vez el 2009 haya sido el mejor año para la agrupación de Emiliano Brancciari: su nuevo disco “El camino más largo” tuvo buena aceptación en el país, renovaron su página web, giraron por Latinoamérica y hasta llegaron a España. Mauricio Ortiz, saxofonista y miembro fundador de la banda con nombre de menos autoestima en el Río de la Plata, dialogó con ETC antes del show.
- ¿Ya hicieron el balance del año?
- Estamos en eso. El disco anduvo bastante bien, estamos recontentos porque el recibimiento fue muy bueno. Además es un disco que se presta para ser tocado en vivo, nos gusta mucho. Por esa razón, gran parte del show que haremos en San Luis se basa en el nuevo disco, aunque también vamos a tocar otros temas más viejos.
-¿Qué recordás de los shows anteriores en San Luis?
- Me acuerdo que un año la convocatoria fue tanta que tuvimos que hacer dos shows en días seguidos. Allá siempre la gente nos trata bien.
- ¿A qué atribuis esta especia de boom de música uruguaya? Parece que se escucha en todos lados.
- Es cierto. Acá en Argentina se está escuchando más, se le está prestando más atención. También tiene que ver con que los músicos se animaron más a salir del país, que es tan chiquito. Y a que las bandas uruguayas están evolucionando más en los shows, en la parte técnica y en la parte musical.-Pero hay muchas bandas que hace años tocan sin ser conocidos fuera del Uruguay.
-¿Sirvieron de influencia para ustedes?
- Muchas de esas bandas se mantienen y siguen tocando, “Los Buenos Muchachos”, “Los Buitres”, “Los estómagos”, están hace años haciendo rock allá. Y sí, claro que sirvieron de influencia, así como la música argentina y la brasileña. Como Uruguay está al medio de esos monstruos tomamos algo de todos. Creo que en nuestro caso, el mayor elemento fue el rock argentino.
- También hay mucho de murga, un género más típico de tu país…
- Es que muchos de los integrantes pasaron por alguna murga en algún momento. Al estar la murga tan incluida en nuestra sociedad, en nuestras vidas, es lógico que se cuele algo de eso. Muchas de las letras tienen que ver con eso. Y los ritmos, los arreglos también tienen mucho de murga.
- Si bien como grupo han crecido paulatinamente, también sufrieron la deserción de muchos de sus integrantes. ¿Cómo las fueron supliendo?
- El espíritu está intacto, el grupo sigue siendo el mismo más allá de los músicos que van pasando. Ellos le pusieron su sello y dejaron su importancia, pero nosotros tratamos de ser auténticos con lo que queremos decir.
- ¿Cómo es el público que los va a ver a España?
- Es un público mixto, aunque está compuesto mayormente de uruguayos o argentinos, o de algún otro país de por acá. También van algunos españoles, que es a lo que apuntamos y, afortunadamente, se acercan cada día más.
Fuente: Aquí