jueves, 6 de agosto de 2009

Al colegio con No Te Va Gustar y MuchMusic

La banda se presentó en una escuela rural del pueblo de Montes, Uruguay, ante la alegría de los estudiantes del lugar. Crónica y fotos.


Fue una combinación feliz: la propuesta conjunta del programa Much Express, de MuchMusic, y la banda uruguaya No Te Va Gustar culminó con un recital en una escuela rural del pueblo de Montes, que hizo felices a protagonistas y espectadores, quienes disfrutaron de un acontecimiento único e inusual.
La idea que terminó generando el primer emprendimiento de Much Express fuera de las fronteras de la Argentina unió, por un lado, la propuesta del programa de llevar la música a lugares donde habitualmente no llega, mostrando la problemática y las historias de la gente, con algo que No Te Va Gustar venía realizando silenciosamente desde hace algo más de un año, tocando en distintas escuelas rurales del interior uruguayo, con un formato acústico. Sólo que esta vez la producción de MuchMusic, que movilizó un equipo de 20 personas -generando algo más parecido a un documental que una simple filmación de concierto-, posibilitó que NTVG llevara todo su equipamiento para sonar igual que en los grandes escenarios.
El lugar elegido fue Montes, ubicado a unos 80 km. de Montevideo, en el departamento de Canelones, un pueblo pequeño de unas 10 cuadras de extensión y menos de 2000 habitantes, cuya población se dedica mayormente a las tareas rurales. Conoció tiempos mejores cuando era sede de la remolachera Rausa, pero a partir de su cierre, los habitantes encuentran sus principales fuentes de trabajo en el campo o tienen que viajar a pueblos cercanos, donde hay un frigorífico y una fábrica de chacinados. La banda ya había tocado anteriormente en Montes, en un baile a beneficio de la Escuela 92, que esta vez sirvió como sede del evento.
Aunque en principio se intentó que el show fuera una sorpresa, finalmente la noticia se filtró, y el pueblo entero estaba revolucionado con semanas de anticipación. El recital se realizó en la Escuela 92 de Montes, ubicada a unos 3 km. del pueblo, que tiene actualmente sólo 5 alumnos, pero hasta allí se trasladaron también los chicos de la Escuela Agraria, que cuenta con un régimen de alternancia (que consiste en concurrir una semana sí y una no, para permitirles trabajar en el campo con sus padres, en su mayoría pequeños productores rurales) y del Liceo de Montes, que cursan la escuela secundaria. Según Ariel Guntern, de MuchMusic, uno de los objetivos del programa es generar conciencia, y en este caso la idea era "que tengan una motivación para ir a la escuela, ya que uno de los principales problemas es la deserción".
La banda había llegado temprano, y pudo disfrutar de un asado (lechón incluido) y hasta jugar un picadito en la canchita adyacente, aprovechando el agradable día soleado (inicialmente el programa iba realizarse un par de semanas atrás, pero debió suspenderse por el temporal). Un poco antes de las 16 hs., y luego de una prueba de sonido que permitió poner todo a punto, NTVG comenzó con "Pensar", uno de los hits de su cuarto álbum, Todo es tan inflamable. El recital fue cobrando intensidad a medida que transcurría: empezó con la banda estaba pulcramente sentada, pero cuando arrancó el contagioso "El camino" -que da nombre al último trabajo, El camino más largo-, todos los chicos se pusieron de pie saltando al ritmo de la canción, y los músicos no pudieron menos que hacer lo propio. A partir de allí, con "Fuera de control" y "Mucho más feliz", la cosa fue in crescendo. Las palabras de esta última, coreada por todos los presentes, cobraban una significación muy especial en ese entorno: "De los mundos que se hicieron, en el tercero nací / pero eso ni me preocupa, yo soy mucho más feliz" (vale la pena remarcar que los escolares conocían las letras de todas las canciones). El hit murguero "Clara" reforzó la comunión entre banda y público, al contar con la participación de un coro integrado por jóvenes de Montes. Para el bis, el trompetista Martín Gil propuso el "Juego de las estatuas", que consiste en interrumpir el tema en forma imprevista, y cada vez que eso sucede todos deben quedar inmóviles en sus lugares. Fue una forma divertida de integrar a los chicos en el espectáculo, cuyas caras -mezcla de deleite, sorpresa y admiración- eran más expresivas que cualquier palabra.
El líder de NTVG, Emiliano Brancciari, describía minutos después del show esta transformación conjunta de músicos y público: "Empezamos tocando prolijo y sentaditos, y después no pudimos evitar ponernos de pie. Fuimos entrando en confianza y ellos también, y terminamos mezclados en un solo salto", resumía elocuentemente. "No pensamos que iba a ser tan divertido".
La emisión de Much Express con NTVG se estrena el 29 de agosto a las 19 hs., con repeticiones los días 30 y 31 de agosto y 1, 2, 3, 4 y 5 de septiembre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si esto lo llegaran a leer los del grupo pero queria agradecerles por visitar a los niños de mi pueblito, yo tube el gusto de verlos tocar en el Migues rock,fue espectacular,y me encanto lo que hicieron en esta escuela, para los niños una experiencia unica,ojala se valore toda esta movida y que nos enorgullesca a todos tener artistas tan sencillos pero tan grandes en nuestro pais.Una ves mas gracias y exitos .

Anónimo dijo...

estoy muy agradecida de haberme encontado con est noticia, tengo hermanos en esta escuelay yo misma crecí en ella, me siento muy feliz de saber que hay gente que despues de llear arriba no se olvida de los qe estan abaj, mi pueblo es un lugar donde hay de todo y hay mucha pobreza pero es el lugar mas bonito del mundo y estoy profundamente orgullosa de ser de aqui. me apena un poquito no ver alguna foto ya que llevo tres años fuera de mi pais y me hacía mucha ilusión poder ver a alguien de mi familia perode todas maneras estoy muy agradecida. un beso enorme para mi pueblo y que sepa mi pais que no me olvido de él que es mi ORGULLO. GRACIAS!!!!