viernes, 27 de febrero de 2009

Se posterga el festival de rock de Neuquén

En medio de rumores, bandas que se bajaron "por falta de garantías" y problemas de propiedad intelectual, el productor Maximiliano Reale asegura que todo pasa al 14 y 15 de marzo.

NEUQUÉN (AN).-Envuelto en medio de rumores, entre trámites administrativos no cumplidos, y sobre todo, en medio de bandas que anunciaban que no vendrían "por falta de garantías", el productor del anunciado "Patagonia Rock" (que por problemas de propiedad intelectual ahora pasará a llamarse "Ruca Rock"), Maximiliano Reale, anunció ayer que el festival previsto para mañana y el domingo, se posterga hasta el 14 y 15 de marzo.
Reale aseguró a "Río Negro" que el cambio de fecha tiene dos explicaciones: los inconvenientes para cumplir a tiempo con los requisitos administrativos que la municipalidad exige para este tipo de eventos, sumado a un problema con la propiedad intelectual por el nombre del festival.
Sin embargo, desde la semana pasada, surgieron algunos contratiempos. De hecho, los productores tuvieron que realizar el viernes pasado, una conferencia de prensa para garantizar la realización del festival. El anuncio llegó junto con la noticia de la primera baja: Babasónicos no estaría presente por problemas de salud del bajista.
Ayer, se sumaron más. Otras tres bandas convocadas suspendían sus presentaciones. Y eso sí puso en jaque al "Patagonia". Cielo Razzo, Kapanga y los uruguayos de No te va a gustar, subieron a sus páginas oficiales de internet el anuncio de "show suspendido". De hecho, Kapanga anunció a sus fanáticos: "por falta de garantías y problemas ajenos a KPG queda suspendida la presentación pautada para este evento".
Además, ayer se supo que los grupos de rock emitirán un comunicado para desligarse de toda responsabilidad inherente a la organización de este evento y de cualquier vinculación con el productor del encuentro.
Con sólo la mitad de las bandas aún en cartel, todo hacía presagiar que el mega festival no llegaría hasta el Espacio Ruca Che. Pero hubo que esperar hasta mitad de la tarde para que el productor finalmente anunciara que el festival se pasaba a otra fecha.
Además, la experiencia de Maximiliano Reale en esta materia no le juega a favor. En una nota publicada por el diario "La República", de San Luis, el 19 de enero pasado, se denuncia que Reale, que había organizado el "Verano San Luis Rock", instaló la cartelería, puso en venta las entradas, pero las bandas, finalmente, anunciaron que no se presentarían. El estadio donde se realizaría el festival no estaba reservado y los productores no daban señales de querer aclarar el malentendido. Una situación muy similar a la que se vivió hasta ayer en Neuquén.
Finalmente Reale salió ayer a calmar las aguas. "Decidimos postergarlo para el 14 y 15 de marzo porque tuvimos un problema con el nombre. Patagonia Rock ya estaba registrado y no podíamos usarlo, por eso decidimos cambiar por Ruca Rock, registrarlo como nombre propio y hacer las cosas bien. Además tuvimos algunos inconvenientes con la presentación de los papeles necesarios para obtener la habilitación. Lo que teníamos que presentar nosotros está todo, pero por cuestiones de papelerío la municipalidad no nos alcanzó a dar algunas cosas como el libre deuda y por eso decidimos postergar el evento", aclaró.
Según el mismo Reale, las entradas que fueron adquiridas para el 28 de febrero y 1 de marzo tendrán validez para las fechas de marzo.
Habrá que ver si las bandas que ayer decidieron bajarse del encuentro, vuelven para subirse al escenario del Ruca Che.