jueves, 2 de julio de 2009

¿Hay emergencia sanitaria para los espectáculos?

Los responsables de las carteras culturales cancelaron actividades. Los empresarios privados resolvieron mantener los shows.

Después de los decretos provinciales que declararon la emergencia sanitaria, la mayoría de los responsables de las actividades culturales de la zona decidió sumarse a la medida: este fin de semana, al menos, no habrá espectáculos ni actividades culturales en casi todos los municipios.

En Neuquén, las carteras de cultura municipal y provincial suspendieron las actividades artísticas y culturales para esta semana y el fin de semana, para evitar la transmisión de la influenza A.

En tanto los empresarios privados resolvieron mantener su cartelera, "por lo menos por este fin de semana". También continuarán abiertas las salas teatrales independientes y los cines Villages y Español.

El grupo uruguayo No te va gustar actuará el sábado en Kimika, tal como estaba previsto.

La Orquesta Sinfónica del Neuquén suspendió todos su conciertos de julio, entre ellos la presentación de mañana en el Cine Español con invitados especiales, las presentaciones en el interior provincial, y el programa de música infantil por los barrios de la capital neuquina. El valor de las entradas que fueron adquiridas para el show del viernes serán devueltas en los puestos de venta.

El municipio capitalino decidió por su parte, suspender las actividades que estaban programadas en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, el Patio de Tango, las escuelas de Danza y Cerámica, como así también el dictado de los talleres municipales. Las muestras plásticas de los museos MNBA, Gregorio Álvarez y Confluencia permanecerán abiertas.

"Las medidas están en sintonía con la emergencia que hay país y en nuestra provincia producto de los hechos de público conocimiento. Lo hacemos en función de contribuir a evitar lugares posibles de contaminación, sin generar pánico en la población, por resguardo de las personas", explicó el director del MNBA y secretario de Cultura municipal, Oscar Smoljan.

Los empresarios privados resolvieron mantener en vigencia los espectáculos para este fin de semana y evaluarán los próximos pasos a seguir.

Las salas independientes de la ciudad de Neuquén permanecerán abiertas con sus programaciones habituales. "Recomendamos no asistir al teatro si tiene síntomas de gripe", alertaron los encargados del Teatro del Viento. Soplador de ideas.

En Río Negro, no todos los empresarios privados decidieron mantener los shows. En Roca, Casa de la Cultura avisó primero que se plegaba a las medidas, y suspendía todos los talleres y espectáculos. Pero luego confirmó que "excepcionalmente" se realizarán las funciones comprometidas en gira". (Ver aparte). En cambio, tanto la Fundación Cultural Patagonia, como el IUPA, y el Club de Arte el Biombo decidieron suspender sus actividades .

Desde Regina, la Cooperativa La Hormiga Circular anunció que suspendía la función del domingo de "La fantasma de Cantervilla".

En Allen, la Agrupación Coral decidió cancelar su presentación del sábado.

En Viedma, se cancelaron las proyecciones del Curza y en Las Grutas, el ciclo Encuentro de Cine.


No hay comentarios: