miércoles, 9 de julio de 2008

Sobre el nuevo disco, más...

Les dejo acá una nota que le hicieron a Emi, antes del show en el teatro de Verano este año. En la entrevista le preguntaron bocha de cosas, pero les dejo solamente las que hablan sobre el nuevo disco y sobre el disco de Mateo Moreno. También habla un poco de la separación de Mateo de la banda:

¿Para cuando el disco nuevo?
El disco tenemos pensado grabarlo en julio, después de una gira por España que tenemos, y lo antes posible sacarlo, luego de grabarlo tenemos que esperar pasar por todo el proceso para poder editar un disco y finalmente ponerlo en la calle. La idea es que este para noviembre.
“No te va gustar” tiene un estilo definido, esta muy asentado ¿por donde va el nuevo disco?
Va a ser distinto, en cuanto a sonido vamos a tratar de investigar, vamos tratar de gran parte del material grabarlo en Uruguay y eso nos da más tiempo para buscar lo que queremos realizar. Lo que queremos es buscar que necesita cada canción, que ya te digo son distintas desde el arranque a las anteriores…
¿En que cambian?
Hay mucho mas rock, canciones diferentes, que no estamos acostumbrados a realizar, se van a encontrar con cosas que nos identifican con trabajos anteriores, pero va por otro camino.
Concentrémonos en esto, decías que en este nuevo material hay mucho más rock, ¿Cómo te cae esa afirmación de que “No te va a gustar” no es rock?
No me cae ni bien ni mal, yo hago música y considero que es rock, si otro entiende que no lo es, es su problema. Me parece que rock no es solo poner distorsión y darle para adelante, es un montón de otras cosas, para mi es una manera de vivir y sentir la música. Creo que en esto no tengo la menor duda.
¿Te referís a lo musical, en términos de estilo, no al aspecto ideológico del rock?
Exacto, me refiero al estilo.
¿Hay un uso distinto de los vientos en este nuevo material?
Si también, viene por ahí. En realidad es un todo, en este momento esta todo dado para hacer un disco así, después lo empezamos a grabar y cambia, o no, no se, hoy te diría que viene por ese lado.
¿Porque este disco es distinto?
No puede ser de otra manera, no puede ser igual al primero, no podemos escribir las mismas cosas, somos personas diferentes, con otros problemas, te preocupas por otras cosas, distintas a las que te preocupaban antes y desde lo musical también, uno va escuchando otras cosas y uno quiere incluirlo, de sonido, de estructura de canción…
¿No es un cambio premeditado?
No claro, es producto de las circunstancias de cada uno de nosotros. Es algo que sale, no se puede buscar.
¿Que estas escuchando últimamente?
Los Beatles no los dejo de escuchar, estoy escuchando Radiohead, mucho folclore, Yupanqui, Cafrune, los Olimareños, Zitarroza, cosas viejas tipo Led Zeppelín. En este nuevo disco vas a encontrar mucha cosa de todo eso.
¿Como vivís la popularidad?
Tranquilo, este es un país que te lo permite, y todas las manifestaciones son de cariño y con respeto, igualmente soy bastante tímido y evito salir mucho porque la mirada me pone nervioso, pero bueno…
¿Escuchaste el último disco de Mateo (Moreno)?
Algunas canciones las escuche y otras ya las conocía.
¿Que te parece?
Yo no te lo puedo adelantar…
Hacele prensa, adelantame algo…
A mi me encanta, me parece muy bueno, es una persona con mucho talento, que tiene mucho para dar todavía y el disco quedo como el quiere y eso significa que esta bueno, el tiene muy buen gusto y lo que yo escuche, me encanta y espero que ande muy bien, porque se lo merece.
Procesaron bastante bien la separación…
Es que no fue separación, fue cambio de roles, es eso. Lo vivimos como fue, seria una separación si hubiera distanciamiento en la parte personal…
¿Te sorprendió la decisión que tomó?
No se si me sorprendió (queda pensativo)… No, no me sorprendió, en realidad no me sorprendió y creo que fue para bien, porque una banda como esta te consume mucha energía y no podes poner esa energía en otro lado y cuando vos necesitas un cambio de rumbo tenes que hacerlo. Por más que tengas treinta años y sea todo más difícil, empezar de cero algo es muy valiente. Nosotros lo entendemos y mientras no se dañe la parte personal y no cambie la hermandad que tenemos, esta todo bien y no es una separación, sino un cambio de roles.
Volvamos al disco, ¿ya tienen decidido quien es el productor?
No, todavía no, seguramente lo definamos un poco mas adelante.
¿Cómo se mueve el grupo con la opinión de un tercero, me refiero a la figura del productor?
A nosotros nos sirve, por el hecho de que todos opinamos, somos muchos y en algún momento es bueno que aparezca una cabeza fría que diga esto va por este lado, que ordene, que sirva como mediador. Siempre el arte es muy subjetivo y puede que me convenza de que algo es mejor en un tema o no, lo importante del productor es que respete lo que el artista quiere lograr.
¿Como se elige un productor?
Eso es una corazonada, también es muy subjetivo, si no trabajaste nunca con el, es una corazonada, todo depende de que hizo antes, pero como será con nosotros y con lo que hacemos nosotros, como nos llevaremos dentro del estudio humanamente que es importante.
¿Cuántas canciones están trabajando para este nuevo disco?
Actualmente tenemos unas veinte canciones y quedaran doce, hasta ahora han sido todos de catorce y queremos ver que pasa con un disco mas corto. Son canciones cortas también, queremos que sean canciones que sean una patada en el pecho. No esta producido todavía, pero la idea es que tenga estas características. La idea no es hacer grandes solos, ni muy largos.
¿Más punk en la parte compositiva?
Si (risas)



Si quieren leer la nota completa, junto con videos de Emi hablando, el link:

No hay comentarios: