viernes, 5 de diciembre de 2008

ENTREVISTA: NO TE VA GUSTAR

Emiliano Brancciari (cantante y guitarrista) de No Te Va Gustar conversó a fondo con Rock en Línea. A continuación, nos cuenta todo sobre el disco nuevo "El Camino más largo", el recital con La Vela Puerca en el estadio Charrua de Montevideo, las giras europeas y algunas cosas más sobre el "Mundo NTVG".

REL: Acaban de lanzar un nuevo disco, "El camino más largo". Ahora que lleva un tiempo prudente en la calle, ¿Qué respuesta ves de parte del público de No Te Va Gustar y qué sensación te deja a vos el nuevo disco?
EMILIANO: La sensación que tengo es agradable. Estamos muy felices porque es el disco que queríamos, con el que mas conformes quedamos a lo largo de nuestra carrera. La respuesta del público todavía no la se porque es muy reciente, si bien el disco se vende muy bien, que es gracias también a que los otros discos empujan. A partir de que lo empecemos a tocar en vivo veremos que pasa.

REL: ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco, el cual fue grabado en los Estudios Elefante Blanco, que pertenecen exclusivamente a No Te Va Gustar?
EMILIANO: Es un sueño cumplido porque cualquier banda sueña con esto. Nos costó muchísimo pero lo logramos. Es la primera vez que grabamos 100% en el estudio nuestro salvo algún detalle como son las voces de los invitados argentinos, las cuales se grabaron durante la mezcla. Después, todo fue íntegramente grabado en nuestros estudios. Fue más cómodo, no existen problemas de horarios ni de ningún otro tipo,, el que decide hasta que hora se queda es uno. Esas cosas son impagables. Aparte de que nos sacamos una espina de no saber si podíamos grabar todo un disco ahí. No sabíamos como iba a sonar, y la verdad que quedamos muy conformes, entonces fue gratificante a todo nivel. El disco nos gusta y suena así en nuestra "casa".

REL: Es un disco con muchos invitados... ¿Estaba previsto? ¿Se dio naturalmente?
EMILIANO: Se fue dando de escuchar las canciones y de hablar y decir "mira que bueno estaría que esta parte la cante tal o cual persona" y es toda gente que admiramos entonces esta bueno que hayan aceptado porque para nosotros es muy lindo que gente que uno admira te tenga en cuenta y quiera participar de tu obra. Nos ha pasado en discos anteriores que músicos muy importantes para nosotros nos hayan dado una mano.

REL: ¿Cuáles aspectos positivos y negativos encontrás en el nuevo disco?
EMILIANO: Todavía no le encontré un aspecto negativo en el disco. Quizás algún detalle mínimo de algo que haya grabado yo. Tal vez pude haber entrado apurado en una voz apurado, o algo que me pueda dar cuenta yo nomás con lo cual ya me acostumbraré…Lo mas positivo del disco es el nivel de conformidad y de felicidad que tenemos todos, y las ganas de tocarlo en vivo, que es lo mas importante. Nos cierra desde el sonido hasta el arte de packaging. Decidimos que fuera un disco para tocar en vivo porque de las canciones que estaban compuestas elegimos las que mas nos gustaban y, dentro de esas, elegimos las que más quisiéramos tocar en vivo, con algunos matices, para que el disco no suene tan homogéneo o cuadrado. Fue la primera vez que, en vez de votar las canciones y que ese número frió fuesen las que quedaban, lo conversamos mucho y lo fuimos decidiendo hablándolo. Fue más un consenso que una votación.

REL: Por primera vez en un disco de No Te Va Gustar hay una voz femenina en una canción! ("Que sean dos" donde participa cantando Elena Prieto)
EMILIANO: Y fue raro… También fue raro que no lo hayamos hecho antes. No lo hicimos antes porque ninguna canción lo pedía. Tenemos a la mujer de nuestro baterista (Diego Bartaburu) que canta increíble. Ella fue a cantarlo para el demo así que la voz que esta en el disco es la que iba ir al demo. La idea era que ella cante en esa parte para después ver a quien llamábamos. Ahí nos dimos cuenta de que calzaba justo la voz de ella, que no teníamos que buscar a nadie.

REL: Hace poco tiempo compartieron un show muy original con La Vela Puerca en el estadio Charrua de Montevideo… ¿Cómo vivieron esa experiencia?
EMILIANO: Y la verdad que lo disfruté mucho… No sólo el show sino todo lo previo: los ensayos, las notas, ir a comer, todo lo que hacíamos de a 16 personas. Eso fue sumamente gratificante y nos dimos cuenta que realmente era lo que teníamos ganas de hacer. Siempre tuvimos las ganas pero nunca se sabia que podía pasar. Existen diferentes egos y cosas que se dejaron de lado y lo que sobresalió fue la amistad entre nosotros y el respeto que nos tenemos. Fue muy agradable haberlo hecho y la gente se dio cuenta y lo disfrutó mucho. Nosotros disfrutamos mucho de la gente también y más allá de que compartamos parte del público, todos fueron muy respetuosos. No fue un show de dos bandas sino que fue una banda que se armó para eso. Nos hizo muy felices haberlo hecho y no nos arrepentimos de nada de lo que hicimos.

REL: ¿Cómo viviste la etapa de transición de la banda con la ida de Pablo y Mateo y la llegada de Guzmán y Diego? ¿Sentís que la forma de trabajo dentro de la banda cambió?
EMILIANO: A la hora de tomar decisiones los que quedamos en la banda, excluyéndome a mi, tomaron lugares con más protagonismo y eso nos hizo bien. Se democratizó más la banda y ahora somos de tomar más decisiones grupales. En un principio fue muy fuerte dejar de tocar con los compañeros que tocaste toda tu vida, pero también fue sano y sincero. La gente cuando quiere cambiar de rumbo lo tiene que poder hacer, como así también el que quiere seguir, tiene que poder hacerlo. Fue difícil en un principio, pero duró poco porque nos dimos cuenta que teníamos muchas ganas de seguir y también gracias a los que entraron que enseguida aportaron y cuadraron en todo sentido: musical y personal.

REL: ¿Qué podes contar sobre giras europeas que vienen realizando hace unos años? ¿Cómo se siente la banda girando por Europa y qué destacas de esos viajes?
EMILIANO: Las giras nos unen como grupo y sobre todo cuando vas a lugares donde se habla otro idioma. Volvemos a hacer cosas que no hacemos hace un montón de tiempo, como armar escenarios o cargar equipos como en un comienzo y eso nos une en un objetivo común que es tocar. Todos ponemos el hombro a la par y nos hace sentir muy bien. Además, nos permite conocer muchos lugares que ninguno de nosotros pudiera haber conocido, ya que no venimos de una familia adinerada. Es un privilegio que la música nos lleve al muro de Berlín, al cual ya fuimos 3 veces. También Barcelona, Madrid, Zúrich, Praga, Viena son ciudades con unos paisajes increíbles y nos encantó haber conocido estas ciudades. Con respecto al vivo, en España es como un show de acá, está lleno de argentinos y uruguayos. En cambio, en Alemania, Austria y Suiza te sorprenden muchas cosas. Fuimos con un preconcepto erróneo de que son fríos, y no es así. Si les gusta lo que haces, la gente ya esta saltando, gritando y te demuestra que lo esta pasando bien. Tal vez no entiendan las letras pero eso tiene un valor doble para nosotros, porque quiere decir que a través de la música también se puede transmitir un montón de cosas mas allá del lenguaje, y eso nos pone realmente felices a nosotros.

REL: ¿Cuáles son tus influencias musicales?
EMILIANO: Mi influencia más grande son los Beatles. También escucho a Bob Marley, Atahualpa Yupanqui, Alfredo Zitarrosa, Jaime Roos, Los Redondos y un montón de cosas más. Hoy en día escucho todo esto. Son de las cosas que no dejás nunca.

REL: Por último, ¿Cuáles son los planes de presentación del nuevo disco para la banda?
EMILIANO: El año que viene empezamos a presentar el disco en Montevideo y en abril lo presentaremos en el Luna Park, y luego iremos a Córdoba, a Rosario y seguiremos con la gira.

FIN

Fuente: Rock En Linea

No hay comentarios: