domingo, 23 de noviembre de 2008

NTVG: El camino a La Plata

No Te Va a Gustar se presenta este sábado en el Estadio Atenas de La Plata. "Ciudad.com" estuvo con ellos antes del show y te anticipa lo que se viene.

No Te Va a Gustar cierra los grandes escenarios este año con un show en La Plata. La banda argentino-uruguaya anticipará algunos temas de su nuevo trabajo "El camino más largo", pero la presentación oficial será recién el año próximo, en el Luna Park. Emiliano Brancciari, voz y guitarra de la banda, habló con Ciudad.com y cuenta cómo siente el grupo en este momento y qué vendrá el año próximo.

¿Con qué expectativas llegan a La Plata después de haber brindado un multitudinario show en Montevideo junto a la Vela Puerca?
Siempre terminamos nuestro año en La Plata así que ya es casi una tradición para nosotros. Es un lugar al que le tenemos mucho cariño y en el que la gente nos demuestra afecto también. Es como nuestro segundo Montevideo. Nuestras expectativas son que la gente disfrute y de hecho, ya respondió. Agotó todas las entradas.

¿Piensan en hacer ese dueto de bandas en Argentina?
Con respecto al show con la Vela Puerca fue realmente muy grato en todo sentido, desde el recital a los días previos. Ir a los asados todos juntos, o juntarnos dieciséis tipos en una sala de ensayo o repartirnos en grupos mixtos para hacer notas, fue muy agradable. Mientras sigamos todos vivos existe la posibilidad de que lo hagamos acá también, pero todavía no lo tenemos pensado.

"El camino más largo" es un disco con más fuerza en lo musical ¿A qué se debe?
Durante dos años se componen una cantidad de canciones de las cuales vas eligiendo cuales quedan. En este caso tuvimos como premisa elegir las canciones que más nos gustaran para tocar en vivo, como para renovar no sólo la parte de estudio, sino también los recitales. Por eso quedan canciones más rápidas, quizás, que en discos anteriores.

¿Cuál es su significado para "El camino más largo"?
La respuesta varía según a quién le preguntes en la banda. En mi opinión es que es por el lado en que la banda se movió siempre, en todo sentido. Por el camino que creemos correcto, que generalmente es más largo. Pero crea más satisfacciones y se termina disfrutando. Quizás hay atajos para tomar para llegar a ciertas cosas pero nunca nos interesó. En todo sentido lo vivimos así: ser auténticos y no pasar por arriba de nadie ni pisarles la cabeza.

Siempre suele haber una canción que se destaca por el resto del disco, ¿cuál crees que es en este caso?
La verdad es que no me pasa que me guste una más que otra. Inclusive, cuando le preguntamos lo mismo a la gente que tenemos cerca, ninguna coincide. Eso es buenísimo. Hoy en día la canción que más disfruto es la última del disco, que se llama "Te quedas", que está escrita para mi abuelo.


En todos los discos tienen catorce temas y el track trece no tiene nada. ¿Son tan cabaleros?
Lo decidimos en el primer disco, dijimos "no le demos más importancia a una canción ni para bien ni para mal". El trece es un número de mala suerte para algunos y de buena para otros, entonces decidimos sacarla. Pasa en los discos, en los dvd's ¡y vamos a seguir así porque nos va bien!

Esta vez el lanzamiento del disco fue primero en Argentina y luego en Uuruguay, lo que generó bastantes críticas ¿Por qué fue así?
Por una cuestión burocrática. La idea era que salieran el mismo día, pero hubo un problema en la imprenta que fabrica en Uruguay. Argentina esperó un poco, pero no podía hacerlo demasiado porque había que distribuirlo y eso llevaba días. Siempre esperando que durante ese lapso en Uruguay se arreglaran los problemas, pero finalmente se atrasaron y salió antes acá. Fue completamente ajeno a nosotros.

¿Qué les genera grabar un disco con invitados como Alejandro Sokol (ex Las Pelotas) o Cucho Parisi (Auténticos Decadentes)?
La verdad que lo sentimos como un reconocimiento, es gente que admiramos y respeta la música que hacemos, nos hace bien. Desde el tercer disco donde estuvo Diego Arnedo hasta Mario Benedetti, pasando por Rubén Rada, Alejandro Sokol, Cucho Parisi, Juan Casanova otro mito viviente del rock uruguayo post dictadura. Toda esa gente nos honra con su presencia en nuestros discos. Les da otro color a los temas.

¿Qué será de ustedes el año que viene?
Vamos a presentar el disco en marzo el disco en Montevideo, después una gira por Panamá y Cuba. Finalmente vamos a estar acá el 24 y 25 presentando el disco de forma oficial en el Luna Park.

¿Por qué No Te Va A Gustar?
Hace quince años lo pusimos porque nos pareció gracioso. Era mejor que el que teníamos antes y quedó. Tiempo después lo quisimos cambiar, ¡pero ya era demasiado tarde!